Piedra de Mar Francisco Massiani

Piedra de Mar (distintas portadas)

Francisco Massiani, también conocido como Pancho Massiani ha sido uno de esos autores venezolanos que me ha cautivado, en su libro Piedra de Mar habla de una Caracas que muchos ya no solemos ver, pero que tiene personajes con los cuales nos podemos relacionar y al mismo tiempo podemos decir, “coye, este es igual a fulanito”, “Pana pero si hace las misma vainas que yo”, “No’jo rolo e’ loco”. Se los aseguro muchas de estas frases pasaron por mi mente.

Esta Caracas que nos presenta Massiani es distinta en cuanto a su paisaje, pero su gente en esencia sigue siendo la misma, más cuando hablamos de los jóvenes caraqueños, o en  general los venezolanos.

Massiani público esta novela a la edad de 24 años, debido a esto a mi parecer, pudo capturar en la inmortalidad con este libro la esencia de la juventud de esa época, entre los años 50 a 60, una sociedad convulsionada y en plena renovación. De lo que llamaríamos los viejos parámetros de la sociedad. La novela habla de todo, de todo aquello que los jóvenes hacemos, del uso de drogas, alcohol, el sexo, el amor, la primera vez, las rabietas infantiles y nuestra falta de objetividad en algunos temas. Seamos sinceros no está tan alejado de la realidad de cualquier joven a nivel mundial.

Los personajes de la novela se tienden a desdibujar cuando notamos que son tan parecidos a nuestros propios amigos, a pesar de que la jerga utilizada por éstos ha cambiado. El personaje principal de la Novela es Corcho, el cual también es el narrador, él está decido en decirle a Carolina que está enamorado de ella, pero nunca encuentra el momento indicado para decírselo en consecuencia muchas situaciones se desenvolverán en torno a esa importante confesión.

Lo que me cautivo

En cuanto a porqué este libro me atrapo debo decir que fue refrescante y hermoso ver como se describen las calles de Caracas, darse un paseo mental por Sabana Grande, la descripción de Plaza Venezuela, Altamira, La Guaira, y todos esos lugares que uno ha ido a disfrutar en Venezuela. Pero otro elemento fue la simplicidad con que escribe, sin utilizar grandes recursos literarios, pero al mismo tiempo haciendo el libro una experiencia inolvidable y valiosa en cuanto a reflexiones y experiencias.

Mi puntaje

A este libro le doy un cinco de cinco, simplemente es perfecto, es un libro pulcro en todos los sentidos, y como dice Corcho “Estoy a punto de escribir lo que me dé la gana”  esa es  la más pura esencia del libro. Los invito a leerlo y deleitarse con la Caracas de ayer y la de hoy.

Francisco “Pancho” Massiani

About these ads
Etiquetado , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 305 seguidores

%d personas les gusta esto: